12 AOS K

EL PROYECTO

Antes del final, un repaso por los intensos años que dividieron a un país.

 

2003

-Néstor Kirchner asumió la presidencia de la Nación el 25 de mayo, luego de haber obtenido el 22.24% de los votos en las elecciones del 27 de abril, convocadas por su predecesor, Eduardo Duhalde, en agosto de 2002. Carlos Menem, quien había prevalecido por más de dos puntos en la primera vuelta, renunció a la segunda denunciando tibiamente la falta de transparencia en los comicios. En su recordado discurso de asunción, Kirchner propuso un sueño: quiero una Argentina unida, quiero una Argentina normal, quiero que seamos un país serio; pero, además, quiero un país más justo. Apenas diez días después, emitió un mensaje por cadena nacional pidiéndole al Congreso que acelerara el proceso de juicio político a varios de los miembros de la Corte Suprema menemista, para ponerle fin al mecanismo de mayoría automática. Aquella decisión motivó la temprana renuncia de Julio Nazareno, el controversial Presidente de aquella Corte. En agosto de ese año, otra decisión del Congreso marcaría la identidad del kirchnerismo: la derogación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

 

2004

-El 23 de marzo, fue hallado muerto el joven Axel Blumberg, quien había sufrido un secuestro extorsivo días antes. Su padre, Juan Carlos, encabezó una multitudinaria marcha el 1 de abril frente al Congreso, que fue decisiva para la aprobación de un conjunto de leyes en materia de (in)seguridad.

-En un acto en el Colegio Militar el 24 de marzo, Néstor Kirchner le ordenó al Jefe del Ejército, Roberto Bendini, que descolgase los cuadros de Jorge Rafael Videla y de Reynaldo Bignone. La medida, sugerida por el presidente del CELS, Horacio Verbitsky, fue acompañada por la inauguración del Museo de la Memoria en la ex ESMA, donde Kirchner dio otro emblemático discurso: Vengo a pedir perdón de parte del Estado nacional por la vergenza de haber callado tantas atrocidades.

-En agosto se reunió por primera vez el Consejo del Salario Mínimo, del que participaron sindicatos y cámaras empresariales, en el contexto de reapertura de paritarias.

-El 30 de diciembre se produjo el incendio en el boliche República Cromañón, donde estaba tocando la banda Callejeros. El saldo de aquella noche fueron 194 muertos y el posterior juicio político y destitución de Aníbal Ibarra (aliado del kirchnerismo).

 

 

 

2005

-Las listas para las elecciones legislativas materializaron la disputa interna que Kirchner mantenía con Duhalde y el duhaldismo. Cristina Fernández encabezaba el FPV como candidata a senadora por la Provincia de Buenos Aires, junto al dirigente matancero Alberto Ballestrini, que hacía lo propio en diputados. Con más del 40% de los votos, arrasaron a la lista de Hilda Chiche González de Duhalde. Aquella elección significó el comienzo del fin de la llamada transversalidad y la hegemonía del kirchnerismo en el peronismo.

En marzo, el juez Javier López Biscayart allanó el Ministerio de Planificación Federal de Julio de Vido en el marco de las investigaciones por un concurso privado de precios que obtuvo la empresa sueca Skanska. Se lo recuerda como el primer caso de corrupción en la era kirchnerista.

-En noviembre tuvo lugar la famosa Cumbre de las Américas en Mar del Plata, donde el eje conformado por Venezuela, Brasil, Argentina y Bolivia sepultó las posibilidades de la creación del ALCA. La visita de Bush motivó una multitudinaria movilización de repudio en la ciudad balnearia, bajo la consigna no al ALCA.

-El 28 de noviembre, luego de tres años en el Ministerio de Economía, y enfrentado al presidente Kirchner, renunció Roberto Lavagna.

 

2006

-En marzo, el Poder Ejecutivo decidió la interrupción del contrato con Aguas Argentinas (del grupo Suez) para la provisión de agua potable. En ese momento nació la empresa estatal Aysa.

-En mayo, Kirchner visitó el corte del puente binacional que los asambleístas de Gualeguaychú ocupaban desde hacía un año en reclamo por la instalación de la papelera Botnia en Uruguay, y que mantendrían por dos años más. Fue el punto más álgido en el conflicto con el país vecino.

-En septiembre, luego de declarar contra Miguel Etchecolatz en el juicio donde terminó condenado a cadena perpetua, desapareció Julio López. Aún se desconoce su paradero.

 

2007

-En febrero, con el desplazamiento de una funcionaria y amenazas a sus empleados, comenzó la intervención en el INDEC, conducida por el Secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

-En abril es asesinado el docente Carlos Fuentealba por la policía neuquina, durante la represión a un corte de ruta.

En julio renunció la Ministra de Economía Felisa Miceli. En una requisa rutinaria, la Brigada de Explosivos de la Policía Federal había encontrado un bolso con U$S 241.000.

-En las elecciones generales, la fórmula Cristina Fernández-Julio Cobos se impuso con el 46% de los votos. En la Ciudad de Buenos Aires asumió Mauricio Macri, y Daniel Scioli dejó la vicepresidencia para gobernar durante dos mandatos la Pcia. de Buenos Aires.

-En los últimos días de su Gobierno, Néstor Kirchner firmó dos polémicas resoluciones: la autorización de la compra de Cablevisión por parte de Clarín a través de su empresa Multicanal; y la extensión de la concesión del hipódromo de San Isidro a Cristóbal López, desde 2017 hasta 2032, junto con la autorización para instalar máquinas tragamonedas.

 

2008

-El 11 de marzo, el flamante Ministro de Economía Martín Lousteau anunció la sanción de la Resolución 125 sobre la aplicación de retenciones móviles a la exportación de granos. Aquél fue el inicio de un conflicto que duró al menos cuatro meses, hasta que el Vicepresidente Julio Cobos emitió su recordado voto No positivo. En medio del conflicto se escribió la primera Carta Abierta del grupo de intelectuales que seguiría reuniéndose bajo ese nombre. En aquella carta acuñaron el concepto de desestabilización. Las calificaciones de paro agrario o lockout patronal continúan en disputa. La cobertura que los medios del grupo Clarín hicieron de las protestas y cortes de ruta en aquellas semanas significaron el comienzo del enfrentamiento abierto que dura hasta hoy.

-El 17 de julio, CFK envió al Congreso el proyecto de ley para la estatización de Aerolíneas Argentinas, aprobado después.

-El 23 de julio, Alberto Fernández renunció a su cargo de Jefe de Gabinete, que había ocupado desde la asunción de Néstor Kirchner. En su lugar asumió Sergio Massa, entonces intendente de Tigre, y anteriormente, titular de la ANSES.

-En noviembre se sancionó la reforma del sistema previsional argentino, con la estatización de los fondos de pensión de las AFJP, y la desaparición legal de aquel formato. El esquema fue ideado por el titular de la ANSES, Amado Boudou, quien al año siguiente sería designado Ministro de Economía, en reemplazo de Carlos Rafael Fernández.

 

2009

-El 31 de marzo murió en Buenos Aires el ex presidente Raúl Alfonsín. Una multitud despidió sus restos, y recibió importantes homenajes oficiales.

-En abril comenzó a emitirse en la Tv Pública 6, 7, 8, una producción de Diego Gvirtz que pronto se convertiría en el paradigma del denominado periodismo militante.

-En junio se produjo el golpe de Estado contra Manuel Zelaya en Honduras, que significó la primera actuación resonante de la aún inconstituida UNASUR, cuyo primer secretario general fue Néstor Kirchner en 2010. Su primera y exitosa gestión fue durante el conflicto entre Colombia y Venezuela. Antes de eso, el 12 de julio de 2009, luego de una activa gestión del gobierno argentino, fue liberada la activista disidente cubana Hilda Molina.

-En agosto, flanqueada por Diego Maradona y Julio Grondona, CFK anunció la creación de Fútbol para todos, con aquel recordado discurso donde habló del secuestro de los goles. Semanas después, enviaba al Congreso de la Nación el proyecto de Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual. La Ley de Medios significó el mayor punto de confrontación con el Grupo Clarín.

-En las elecciones de medio término, la lista de diputados nacionales encabezada por Francisco De Narváez derrotó al Frente Para la Victoria, que llevaba a Néstor Kirchner a la cabeza, junto con las candidaturas testimoniales de Daniel Scioli, Sergio Massa y Nacha Guevara.

 

2010

-Los festejos por el Bicentenario de la revolución de Mayo congregaron a centenas de miles de personas en todo el país. En Buenos Aires, los recitales multitudinarios y los desfiles diseñados por Javier Grosman (también diseñador de la muestra Tecnópolis) fueron una marca cultural imborrable para el kirchnerismo.

-El 15 de julio se sancionó la Ley de Matrimonio Igualitario.

-El 25 de agosto, CFK presentó por cadena nacional el informe de 26.000 fojas Papel prensa: La verdad. Aquella fue la base para la denuncia penal contra los directivos del Grupo Clarín por la probable comisión de delitos de lesa humanidad durante la adquisición de la fábrica de papel, en 1977.

-El 14 de octubre tuvo lugar el acto en el Luna Park Néstor le habla a la juventud y la juventud le habla a Néstor, última aparición pública de Kirchner y primer gran acto de La Cámpora.

-El 20 de octubre murió el militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra a manos de una patota de la Unión Ferroviaria, apañada por la Policía Federal. El juicio determinó la prisión de su histórico Secretario General, José Pedraza. Semanas después se produjo la toma de terrenos en el Parque Indoamericano, con un saldo de tres muertos. Los dos hechos fueron determinantes en la la creación del Ministerio de Seguridad, a cargo de Nilda Garré.

-El 10 de octubre, a la edad de 60 años, murió Néstor Kirchner en El Calafate, Santa Cruz. Al menos dos millones de personas se acercaron a despedir sus restos.

 

2011

-En una masiva movilización por el 1 de mayo, Día de los trabajadores, Hugo Moyano dio un discurso de apoyo a CFK, donde le pidió que compitiera por la reelección. Siete meses después, con un encendido discurso en el estadio de Huracán, renunció a su cargo en la mesa de conducción del PJ, al que llamó cáscara vacía.

-En agosto se celebraron por primera vez las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, que establecieron un piso mínimo para que una fuerza política pudiera participar de las elecciones, y regulaba las internas partidarias.

Con el 54% de los votos, Cristina Fernández fue reelecta Presidenta de la Nación, al igual que Mauricio Macri en Capital Federal, y Daniel Scioli en la Pcia. De Buenos Aires. Con esos resultados, el Kirchnerismo recuperaba la mayoría parlamentaria perdida en 2009.

-Cinco días después de las elecciones, el Vicepresidente electo y aún Ministro de Economía Amado Boudou anunciaba las primeras restricciones para la compra de divisas, iniciando el famoso cepo y el desdoblamiento del mercado del billere norteamericano.

 

2012

-El 22 de febrero, el tren chapa 16 del Ferrocarril Sarmiento colisionó contra los andenes de la estación de Once, provocando la muerte de 52 personas. La tragedia derivó en la renuncia del Secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi y la incorporación de esa cartera al nuevo Ministerio de Interior y Transporte, desde el cual Florencio Randazzo comandó la renovación de la folta y el tendido ferroviario. La fiscalía de Estado, en el juicio, pidió penas de 10 años para los funcionarios Schiavi, Ricardo Jaime (Secretario de Tansporte entre 2003 y 2011) y Ricardo Sidicaro (titular de la CNRT).

-En el debut de su programa radial, Jorge Lanata denunció la compra irregular de la imprenta de billetes Ciccone, por parte de un fondo vinculado a hombres cercanos a Amado Boudou. El revuelo provocó la salida del Procurador Esteban Righi en medio de acusaciones del Vicepresidente, quien luego quedaría procesado en la causa.

-En mayo, el Congreso aprobó la estatización del 51% de las acciones de YPF. La española Repsol denunció a la Argentina por la expropiación que, por otro lado, también dejó fuera del negocio al grupo Petersen, del banquero Enrique Ezkenazi.

-En octubre, por un reclamo de los Fondos Buitre, el gobierno de Ghana retuvo en su costa a la Fragata Libertad. Semanas después se conocería la sentencia del Juez Thomas Griesa, que obligaba a la Argentina a pagar a los Buitre la totalidad de la deuda no reestructurada en los años de gestión de Roberto Lavagna.

-El 8 de noviembre se realizó la movilización opositora con cacerolazos conocida como 8N, que tuvo varias réplicas en los años posteriores.

 

2013

-El 13 de marzo, Jorge Bergoglio fue elegido Papa. Originalmente considerado jefe de la oposición por algunos sectores kirchneristas, su prestigio fue creciendo rápidamente según el paso del tiempo. CFK se reunió cinco veces con él luego de la asunción, y su cercanía significó un gran sostén a la figura presidencial.

-El 2 de abril se inundó la Ciudad de La Plata, sin un número oficial de víctimas. Según la investigación del Juez Federico Arias, por la falta de planificación e irregularidades durante la crisis, murieron 89 personas.

-En julio fue ascendido a Jefe del Estado Mayor del Ejército el General César Milani, denunciado por crímenes de lesa humanidad y por enriquecimiento ilícito. Duraría poco más de dos años en su cargo, con fuertes cuestionamientos.

-En octubre se produjo la segunda derrota electoral en la historia del kirchnerismo. El epicentro fue la Provincia de Buenos Aires, donde el Frente Renovador del recientemente independizado Sergio Massa obtuvo más del 40% de los votos. En esos días, la Presidenta debió ser internada para una cirujía en el cráneo, fruto de una contusión.

-En diciembre, una huelga de la Policía cordobesa derivó en una oleada de saqueos con réplicas en distintos puntos del país. Luego de los diversos incidentes, habían muerto 14 personas.

 

2014

-En enero se produjo la devaluación del peso más fuerte desde el 2003: 18,36%.

-En agosto se recuperó la identidad de Guido Ignacio Carlotto, el nieto de Estela de Carlotto apropiado en 1977. Del total de 117, 41 fueron los nietos recuperados en los 12 años kirchneristas.

-En julio, la selección argentina de fútbol perdió frente a Alemania la final de la Copa del Mundo disputada en Brasil.

-En septiembre, Máximo Kirchner dio su primer discurso público, frente a una multitud de militantes en el estadio de Argentinos Jrs.

 

2015

-En enero fue hallado muerto en su departamento el fiscal Alberto Nisman, un día antes de ratificar en el Congreso su denuncia penal contra CFK, por encubrimiento de los responsables del atentado a la AMIA.

-En junio, luego de una intensa escalada discursiva, Florencio Randazzo debió declinar su candidatura a Presidente por el FPV. La fórmula única, Daniel Scioli-Carlos Zannini obtuvo cerca del 40% de los votos en las primarias. Se avizora un resultado similar en las elecciones generales del 25 de octubre. Los dos Kirchner que se prentan en estas elecciones, disputan cargos en la Provincia de Santa Cruz. Alicia, para gobernadora; Máximo, para diputado nacional.