HUMOR

ESCENAS DE LA VIDA MODERNA

Por Bruno Bauer

Bruno Bauer comenzó a publicar su tira mensual en Playboy en septiembre de 2015. Acá, la colección completa hasta la fecha y un prólogo de su autor.

 

Cuando me ofrecieron dibujar una tira para Playboy me pregunté, al igual que John Fitzgerald Kennedy al asumir la presidencia, no tanto qué podía hacer Playboy por mí, si no qué podía hacer yo por la revista del conejito que ya es un capítulo de la historia pop del siglo XX. Era evidente que mis viejas historietas sobre el comunismo no cuadraban mucho aquí y yo tampoco tenía ganas de hacer humor político de actualidad. Con el editor barajamos varias posibilidades, desde una serie de pin ups temáticas hasta una tira costumbrista con animales humanizados, en la honrosa tradición que va desde las fábulas de Esopo hasta Bojack Horseman, pasando por Bugs Bunny y Fritz the Cat.

Finalmente, por la magia del diálogo y la resignación, convenimos en la serie que pueden ver aquí reunida. No hay un personaje, el protagonista es este sujeto social que boya entre los veinte largos y los cuarenta y pico, entre las amarguras del trabajo asalariado o free lance y las aspiraciones de la clase media alta, entre los viejos deberes que impone la sociedad y los nuevos placeres que promete el mercado: divertite, progresá, consumí, ahorrá, formá una familia y dale rienda suelta a tus deseos. El cafetín de la esquina y Tinder en el celular.

Ahora que las veo a todas juntas, descubro dos cosas de estas historietas. La primera es el recurrente juego entre el pasado y el presente. No creo que sea retromanía de mi parte, es sólo estar parado en un momento en que el pasado tiene peso propio y el futuro no deja de prometer. La segunda es la centralidad que tienen de un conjunto de campeones golpeados: la clase media, los adultos jóvenes, los varones solteros, figuras que supieron ser dominantes y desde hace un tiempo reculan ante nuevas identidades y cuestionamientos. Que la melancolía que sobrevuela estos chistes sea un largo adiós y un homenaje sin solemnidad.

A diferencia de la naturaleza, en la cultura elegimos a nuestros ancestros: las tiras de Playboy aspiran modestamente a ser una ramita más de ese costumbrismo urbano cuyo tronco es Calé y uno de cuyos frutos más deliciosos es Alfredo Grondona White: modernistas sin ingenuidad, realistas sin nostalgia, dibujantes que supieron que lo más difícil de dibujar es aquello que nos rodea y no le temieron al desafío. Espero estar a la altura.

 

Bruno Bauer nació en Tigre en 1978. Llegó a leer la primera Revista Fierro y a ver MTV como canal de música. Dibuja y escribe a cambio de dinero en diferentes medios. Es autor de Lenin y vos (Ediciones La Parte Maldita, 2013).