JUEGOS

GAME ON

Por Ben Schott

Desde la influencia del sexo y la violencia en los videojuegos hasta cuál es la función de cada fantasmita en el Pac-Man: una serie de datos tan innecesarios como interesantes para conocer del misterioso mundo del gaming.

 

Klapaucius

- El mercado de los videojuegos vale 99.6 mil millones de dólares, 8.5% más que en 2015, según la consultora especializada Newzoo. La región de Asia-Pacífico acapara un 47% con un valor de 46.6 mil millones de dólares; América del Norte tiene un 25% que equivale a 25.4 mil millones de dólares; Europa, Oriente Próximo y África controlan un 24%, es decir, 23.5 mil millones de dólares; por último, Latinoamérica se ubica con un escueto 4%, igual a 4.1 mil millones de dólares, pero a su vez goza del mayor crecimiento respecto al año anterior, con un 20.1% más de participación.

- Los dispositivos y plataformas también cambiaron su dinámica en los últimos tiempos. Ahora, lo más usado por los usuarios es el celular:

Celular: 23.7%
Tablet: 15.1%
Consolas conectadas a pantalla: 4.5%
PC: 4.2%
Web: -7.5%
Consolas portátiles (de mano): -24.1%

Ctrl + Alt + Supr

- Por su pronunciación chistosa, por un lado, y su pésima traducción del japonés al inglés, por el otro, hay dos frases que se llevan el premio a las más recordadas en la historia de los videojuegos: la primera es Its me, Mario!, dicha en una suerte de dialecto italiano por el entrañable Mario Bros (se escucha como Its-a-me!); la segunda es All your base are belong to us, del juego Zero Wing (1989), que debería haber sido All your bases now belong to us (en español, las dos frases serían: Todas sus base son nos pertenece incorrecta y Todas sus bases ahora nos pertencen correcta).

- Estos son los títulos que actualmente forman parte del Salón de la Fama de los Videojuegos: Doom, Grand Theft Auto III, Pong, The Legend of Zelda, The Oregon Trail, Pac-Man, The Sims, Sonic The Hedgehog, Space Invaders, Super Mario Bros., Tetris y World of Warcraft.

- La taxonomía de Bartle clasifica a los jugadores como asesinos, sociables, triunfadores y exploradores, basándose en cómo interactúan con el escenario de juego y con otros jugadores y/o personajes.

Un torre 

El juego más aburrido del mundo es Desert Bus, ideado por Penn Teller en 1995 para burlarse de quienes atribuían la delincuencia juvenil a los videojuegos. Los usuarios tienen que manejar un autobús que va a la deriva por el camino de Tucson a Las Vegas, en tiempo real: un viaje de ocho horas en una ruta que es completamente derecha y requiere una vigilancia constante en un juego que no permite ser pausado.

 

 

 

Sex, drugs videogames

- El sexo es parte de los videojuegos desde que, en 1981, Mario Bros se vio obligado a rescatar a su novia de un gorila con apodo fálico en Donkey Kong. Hoy en día, si bien se comercializan muchos títulos explícitos, el 89% de los juegos calificados por el sistema Enterntainment Software Rating Board son aptos para usuarios menores de 17 años. La proporción exacta es la siguiente:

Aptos para todo público: 37%
Aptos para mayores de 10 años: 23%
Aptos para público adolescente: 29%
Aptos para adultos: 11%

De hecho, un anáisis reciente de 571 juegos lanzados entre 1983 y 2014 demostró que, en los últimos ocho años, hubo una significante disminución de la erotización de los personajes femeninos.

- La violencia también es un ingrediente antiguo, que ingresó al universo gamer en 1962 cuando Spacewar! permitió por primera vez a los estudiantes del MIT hacer explotar en mil pedazos las naves espaciales de sus enemigos virtuales. Desde entonces, el debate se enardeció: ¿los videojuegos violentos engendran seres humanos violentos? La respuesta no es clara. Lo cierto es que muchos asesinatos en masa fueron perpetrados por ávidos gamers. El noruego Anders Breivik, por ejemplo, entrenó en Call of Duty antes de asesinar a 77 personas. No obstante, no siempre hay una relación directa: en Estados Unidos, por ejemplo, aunque las ventas de videojuegos se elevaron desde fines de los años 90, la tasa de crímenes violentos cayó en picada.

Data de colección

- El Tetris (1984) está compuesto por siete bloques de cuatro cuadrados llamados tetraminos que forman las figuras de las letras O, I, T, J, L, S y Z. En la versión original, los bloques no aparecen arbitrariamente, sino que conservan una distribución aproximadamente equitativa. Para probar la habilidad (y la salud mental) de los jugadores, secrearon versiones posteriores más complejas, como el sádico Hatetris (2010) de Sam Hughes, que entrega los tetraminos del modo estadísticamente menos favorable para el juego.

- Estos son los clásicos cuatro fantasmas que persiguen (y también escapan) en Pac-Man (1980), según su denominación original en japonés:

Rojo: Oikake (apodo: Akabei), líder de la manada.
Rosa: Machibuse (apodo: Pinky), obsesionado con la persecución y las emboscadas.
Celeste: Kimagure (apodo: Aosuke), tímido e impredecible.
Amarillo: Otoboke (apodo: Guzuta), lento, tonto y malicioso.