EL GRAN PLAYBOY

HUGH HEFNER (1926-2017)

A sus 91 años, murió el fundador de Playboy. Ícono de la cultura occidental, audaz promotor de la revolución sexual y los derechos civiles, dejó un legado que lo sobrevivirá por varias generaciones. A continuación, algunos datos relevantes y otros de color para entender mejor de quién hablamos.

 

1.Hugh Marston Hefner nació el 9 de abril de 1926 en Chicago, Illinois (EEUU). Durante sus años mozos asistió a Steinmetz High School, donde tuvo su primera experiencia en medios impresos en el periódico escolar,The Steinmetz Star: dibujaba y publicaba cómics con el seudónimo Goo Heffer.

2.Se recibió de psicólogo en la Universidad de Illinois en dos años y medio.

3.En 1949 se casó con su primer amor: Mildred Williams. Tuvieron dos hijos juntos, Christie quien sería CEO de Playboy años después- y David. Se divorciaron una década más tarde.

4.Hef trabajó enEsquirecomo redactor por un tiempo, pero renunció cuando le negaron un aumento de 5 dólares. En las semanas siguientes, desde su departamento en South Side, empezó a cranear su propia revista para hombres. Pidió 600 dólares en el banco y otros 8000 a conocidos y familiares.

5.A principios de 1953, consiguió trabajo como gerente de distribución de una publicación para chicos,Childrens Activities. De noche trabajaba en lo que sería la revista del conejito, mandando cartas a personas de interés con la firma de Hugh Hefner, Editor en Jefe, Hugh Hefner, Director Publicitario o Hugh Hefner, Director de Distribución. Era unaone-man band.

6.En ese momento, Hef quería que su proyecto se llamaraStag Party, pero antes de lanzar el primer número recibió un cese y desista de parte del abogado deStag, una revista ya en circulación. Después de contemplar variantes comoGentlemenySir, alguien le sugirió Playboy (que también era el nombre de unos autos deportivos de la época). El logo rápidamente cambió de unas astas (stagen español esciervo) al emblemático conejo. Si no hubiera hecho eso, no estaríamos acá decía Hefner-. Es muy difícil imaginar clubes alrededor del país con chicas llevando cuernos en sus cabezas.

7.Hef tuvo el récord de editor en jefe de mayor tiempo en actividad en una misma publicación. Hasta la fecha, él todavía aprobaba cada grilla de la revista y cada Playmate.

8.Tambiénobtuvo el récord Guinness por la mayor colección personal descrapbooks(que vendrían a ser libros de recortes, con ideas, fotos y/o recuerdos de distinta clase).

9.Es verdad que en su placard había más de 200 pijamas de seda.

10.Su trago favorito era el whiscola (con Jack Daniels), su película favorita eraCasablancay su comida favorita, el pollo frito.

11.Su coeficiente intelectual era 152, por lo que ingresaba en la categoría de genio.

12.No participó en tantas producciones cinematográficas o televisivas como se podría imaginar, pero sí estuvo en las seriesEntourage,Sex and the City,Curb Your Enthusiasm,Last Comic StandingyThe Simpsons. También fue anfitrión de un episodio deSaturday Night Liveen 1977.

13.La clave del éxito del primer número de Playboy, en 1953, fue Marilyn Monroe. Pero, a pesar de haber incluido sus fotos en la revista y de deberle su primer hit, Hef nunca llegó a conocerla. Así y todo, su familia es propietaria de la bóveda que está junto a la de Marilyn en el Westwood Memorial Park en Los Ángeles.

14.Donó más de un millón de dólares para salvar la icónica Hollywood Sign, el famoso letrero gigante en la colina de L.A., porque la consideraba la Torre Eiffel de Hollywood.

15.Las primeras producciones de Playmate del Mes fueron compradas a una compañía local de calendarios. Una vez que Playboy empezó a hacer fotos propias, Hef trató de encontrar mujeres jóvenes provenientes de distintos lugares de Estados Unidos que no estuvieran, necesariamente, involucradas en el modelaje. Quise hacer unstatement: la belleza está en todos lados. La esencia misma de la Playmate del Mes era que fuera la chica de al lado, aseguraba. La primera protagonista de esta serie fue Charlene Coralis (Janet Pilgrim, su seudónimo), quien salía con Hefner y trabajaba en el departamento de suscripciones.

16.En 1989, Hef se casó con la Playmate del Año, Kimberley Conrad, en una lujosa ceremonia en la Mansión Playboy. De esa unión nacieron dos criaturas: Marston y Cooper. Este último es el actual jefe creativo de Playboy Enterprises.

17.La idea de hacer un festival de jazz (el Playboy Jazz Festival, con una exitosa primera edición en 1959 a la que fueron 20.000 fans) se la dio Tony Bennett, y fue una de las movidas claves para convertir a Playboy en una marcamainstream.

18.Fue arrestado en 1963 por cargos de obscenidad en relación a la edición de junio de ese año, con Jayne Mansfield en tapa. En el juicio, el jurado estaba compuesto por 11 mujeres y un hombre que nunca pudieron llegar a un veredicto unánime. Hef siempre sostuvo que la verdadera razón de su arresto estaba en sus editoriales en defensa del comediante Lenny Bruce (procesado también por obscenidad) y sus críticas a la policía y gobierno de Chicago.

19.Hef implementó una tarifa de suscripción a Playboy especial para los miembros del clero, con la esperanza de fomentar el debate.

20.El gobierno intentó retirar las ediciones de Playboy de kioscos y locales similares a finales de los 80. En respuesta, Hef publicó en diciembre de 1986 un pictorial titulado Women of 7-Eleven (en referenciaa la popular cadena de tiendas norteamericana). Nadacombate mejora la censura que el humor, dijo Hef.

21.En 1960, en pleno apogeo del macartismo, Hef intercambió cartas con Ronald Reagan (en ese entonces, presidente del sindicato de actores), quien manifestaba su oposición a los artículos publicados en Playboy por Dalton Trumbo (uno de los artistas en la lista negra, parte de los Hollywood Ten).

22.Una especie de conejo, el Sylvilagus Palustris Hefneri, fue nombrado en honor a Hefner.

23.Hef se alistó como empleado de la infantería en 1944, durante la Segunda Guerra Mundial.

24.Escribió la primera entrega de suPlayboy Philosophy(La filosofía de Playboy) para la edición de diciembre de 1962, con la intención de hacerlo por única vez. Era un editorial en respuesta a nuestros críticos. Si iba a ser condenado, quería que fuera por lo que yo realmente creía, y no por lo que ellos suponían que yo creía, explicó.

25.La primeraPlayboy Interviewfue a Miles Davis, hecha por Alex Haley, en septiembre de 1962. En un país marcado por la violencia racista, Playboy daba un mensaje claro: un hombre negro entrevistaba a otro hombre negro.

26.En Playboy salió la última pieza escrita por Martin Luther King Jr., en enero de 1969. Se llamó A Testament of Hope (Un testamento de la esperanza) y fue editado por su viuda, Coretta Scott King.

27.En una entrevista publicada en la Playboy argentina de abril de 2011, Hef declaró que la inscripción de su lápida podría ser: Él cambió los valores sexuales de la sociedad de su tiempo.

28.Decía que las mujeres habían sido lasmayores beneficiarias dela revolución sexual, y que el mayor logro del movimiento había sidodar libertad a ambos sexos no solo en la habitación, sino en cualquier otro lado.

29.Hef trabajó en pos de la legalización del aborto, a través de la Fundación Playboy, establecida en 1965.Peleamos por los derechos reproductivos y por cambiarlas leyes,luchamos para dar a las mujeres el derecho de elegir,sostenía.En ese entonces, en la revista se comenzó a hablar a favor del aborto y se exhortó a los lectores a pedir a los legisladores que reformaran lasnormativas vigentes. También se compartieron datos de servicios que podían ayudar a las mujeres en estos casos.

30.Entre otros nombres de la literatura universal, algunos autores que publicaron obras inéditas en Playboy fueron Ray Bradbury, Truman Capote, Vladimir Nabokov, Jack Kerouac y también Jorge Luis Borges, quien envió su cuentoEl otro. El más reciente fue Stephen King, el año pasado.