BEBER

LA BIRRA MISMA

Por Ben Schott | Playboy USA

 

¿Cuál es la cerveza más vendida en el mundo? ¿Qué país consume más? ¿La fiebre por la birra artesanal es un fenómeno exclusivo de los porteños? Todo lo que un buen cervecero debe saber, aquí.

 

MISS UNIVERSO

Una cada veinte cervezas es una Snow: la pálida y aguada Lager que se elabora en China y se vende en ese país por apenas un dólar el litro. A nivel global, de acuerdo a datos de este año de la consultora Euromonitor, las diez cervezas más vendidas son:

Snow: 5,4%

Tsingtao: 2,8%

Bud Light: 2,5%

Budweiser: 2,3%

Skol: 2,1%

Yanjing: 1,9%

Heineken: 1,5%

Harbin: 1,5%

Brahma: 1,5%

Coors Light: 1,3%

 

BARRA BIZARRA

¿Alguna vez tomaste un trago con cerveza? La moda nunca terminó de cobrar forma en Argentina, pero históricamente, en los bares del mundo se sirven clásicos cocktails que combinan cervezas rubias y negras con diferentes espirituosas. A saber:

Mordida de serpiente: cerveza y sidra.

Black Velvet: Guinness y espumante.

Bull: cerveza, ron y limón.

Combate: cerveza rubia, cerveza negra, anís y limón.

Nariz de perro: cerveza y gin.

Michelada: cerveza, jugo de lima, especias.

Ojo rojo: cerveza y jugo de tomate.

Rumfustian: cerveza, vino blanco, gin, huevos crudos, jugo de limón y azúcar.

Humpty-Dumpty: cerveza rubia hervida con brandy.

 

MENOS ES MÁS

La página web effiicientdrinker.com evalúa a las cervezas de acuerdo a su contenido de calorías derivadas del alcohol. En otras palabras: dice lo que tenés que tomar para alcanzar el estado de ebriedad bebiendo lo menos posible. En este sentido, la cerveza más eficiente por el momento es la Budweiser Select 55, que según calculan en el sitio tiene un 88,2% de efectividad.

 

CAMPEONES DEL MUNDO

No, los argentinos no somos los mayores bebedores de cerveza. No estamos ni cerca. La copa (¿la pinta?) del mundo la tienen los checos, seguidos por otras naciones europeas, a saber (en litros anuales per cápita):

República Checa: 143.

Alemania: 110.

Austria: 108.

Estonia: 104.

Polonia: 100.

Irlanda: 93.

Rumania: 90.

Lituania: 89.

Croacia: 82.

Bélgica: 81.

 

EL SABOR (AMARGO) DEL ENCUENTRO

Existe una medida que permite calificar a las cervezas de acuerdo a su grado de amargor. Se llama IBU (International Bitterness Units; en español, unidades internacionales de amargor) y asigna a los diferentes estilos un número en una escala de 0 a 100. Por ejemplo, una Lager liviana puede tener 5 IBU; una IPA, entre 60 y 80; una doble IPA, de 70 a 90, y una Barley Wine, 100.

 

FIEBRE ARTESANAL

Todos lo sabemos: tener una microcervecería y/o un bar de cerveza artesanal parece ser el nuevo boom en el mundo de la gastronomía. Como suele pasar, muchas de las tendencias que vemos crecer en suelo porteño son un reflejo de lo que ocurre afuera, en ciudades europeas o estadounidenses. Esta no es la excepción: en Estados Unidos, la birra artesanal representa un 21% de la venta total de cervezas. Solo en 2015 se elaboraron 24.5 millones de barriles (un 13% más que en 2014), facturando más de 22.3 mil millones de dólares. ¿Cuáles son los estilos más queridos por los maestros cerveceros y el público? Acá, la lista ordenada de la cerveza más producida a la de menor demanda:

IPA: 25.2%

Estacional: 23.7%

Pale Ale: 17.3%

Amber Ale: 10.9%

Lager: 8.6%

Trigo: 6.9%

Bock: 3.9%

De frutas: 3.5%

 

LO MEJOR PARA EL FINAL

Ahora que lo sabés todo, llevate un souvenir: el mapa de la cerveza artesanal en Buenos Aires. Más de 200 spots para ir a por una pinta.