COMER

LA FIESTA DEL CHORI

Esta noche tendrá lugar un evento histórico: el primer festival porteño dedicado al choripán. Desde las 17 y hasta las 23 horas, Buenos Aires Chori abrirá sus puertas en el Konex con una propuesta de choris gourmet, vermú, birra y música en vivo.

 

Hoy, viernes 3 de febrero, Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131, CABA) será el escenario de la primera edición de Buenos Aires Chori: un evento que congrega a un puñado de eximios asadores y charcuteros para ofrecer versiones fuera de serie y de alta calidad del embutido predilecto de los argentinos. Es una producción de Nerca, el proyecto de tres periodistas carnívoros (Claudio Weissfeld, Cecilia Boullosa y Ariel Duer) que desde 2015 viene organizando cenas temáticas con grandes cocineros detrás de los fuegos (Juan Gaffuri, del Four Seasons; Gonzalo Alderete Pagés, del Perón Perón; y sigue la lista). También tienen un podcast y suelen participar de ferias y eventos generando contenidos singulares, que van desde charlas con carniceros hasta despostes de res en vivo. Con este currículum, era cuestión de tiempo que se decidieran a cranear un homenaje al chorizo.

 

Lo primero que pensarán algunos -equivocados- es que se trata de un curro: un festival gastronómico con el choripán como protagonista. Que para pagar entrada, conviene ir a comer mil chorisa los carritos de la Costanera. Lo que pierdende vista es que la idea de hacer un festival del choripán dista enormemente de la experiencia a la que tenemos acceso diariamiente los porteños en un puesto al paso oen una parrilla tradicional.

Desde las 17 y hasta las 23 horas, en el patio del Konex estarán presentes Le Grill, Los Infernales, Krioyo Parrilla Gourmet y Logia FoodTruck preparando choripanes en distintas variedades. ¿Por ejemplo? Con dátiles, pimientos, queso Lincoln, alioli de chimichurri y escalivada en Le Grill. De ternera con especias árabes, hummus y salsa criolla de pepino, morrón y perejil servido en pan de pita,en el camión de Logia.Deñandú con salsa criolla de verdeo y maíz, o de kobe con pickles de rabanito, ajo y radicheta en Los Infernales. 100% de cerdo con repollo, lechuga, alioli y semillas en Krioyo. Hasta hay versión vegetariana, de hongos con tomates secos, rúcula y aderezo de frutos rojos (también en Los Infernales). ¿Los precios? A partir de $60.

 

Para acompañar la bacanal choricera, vermú de la mano de Cinzano (incluido en la entrada), tragos y cervezas. De fondo: música ao vivocon la nunca-mejor-llamada banda Mermelada de Morcilla.

Las entradas cuestan 100 pesos, están en Ticketek pero también se pueden adquirir en la puerta. Más info en la página de Nerca.