GAMES

PARA SER CAMPEN, HOY HAY QUE GANAR

Por Hernn Panessi

Ya se encuentra disponible el Pro Evolution Soccer 2018 para PC y las consolas habituales. Junto con su histórico rival sigue marcando a generaciones de gamers y no tanto, pero además, le da forma al planeta fútbol en sí mismo: licencias, profesionales y comunidad, un negocio en constante evolución.

 

Cada año, para estos meses, emerge la verdadera grieta futbolística. Y es así cómo el mercado y las consolas vienen repartiéndose la manija (y la pelota) en partes iguales entre el Pro Evolution de la japonesa Konami y el FIFA, de la norteamericana Electronic Arts. Y amén de no zanjarse, las diferencias siguen aumentando entre la jugabilidad de uno y la elegancia del otro. Y es el PES el que toma la delantera en el grueso de los jugadores argentinos. ¿Por qué? Porque ha tenido una tensión romántica que data desde la era del Sega y la Super Nintendo, con el International Superstar Soccer Deluxe, pariente directo del Pro Evolution cuyo eslabón previo en la escala evolutiva se llamó Winning Eleven.

Queremos sentir lo mismo que en aquellos años, es muy importante cómo vos te sentís con el juego, aventura Robbye Ron, community manager de PES para Latinoamérica. La historia de este ecuatoriano de 39 años residente en los Estados Unidos con el fichín de Konami se remonta a los días del Winning, cuando un joven Robbye editaba los Option Files agregando los detalles de nombres y camisetas de la Liga Argentina. En esa época no importaban tanto las licencias pero, aún así, los jugadores las agradecían, agrega. Históricamente, el dominio de las licencias oficiales de nombres, estadios y camisetas corrió por cuenta de FIFA. No obstante, para contraatacar, los fanáticos del Winning Eleven hacían correr por Internet estos archivos modificados. Así las cosas, Robbye pasó de ser un freak fanático de la serie a convertirse en vocero oficial de Konami, a negociar con comentaristas y a estar presente en cada uno de los eventos sociales en los que la marca PES pone su huella.

Sorprendentemente, en Perú están los mejores jugadores del PES, comenta. Y hasta allí fueron argentinos y brasileños para competir. Es que vienen haciendo competencias desde hace mucho tiempo, entonces tienen una comunidad muy grande y muy sólida. A la sazón, las comunidades latinas del PES sufrieron un golpe muy duro cuando en 2014 muchos migraron a un FIFA que asomaba mejoras en la jugabilidad. Desde hace dos años, PES viene recuperando el grueso de su público latino: Tienen un nivel increíble, se entusiasma Robbie.

Por el momento, si bien tiene un considerable volumen de usuarios, Latinoamérica no cuenta con un grueso de players profesionales. En nuestro país se destaca Franco Colagrossi, jugador fichado por River Plate para FIFA y PES. Estamos en ese proceso de expansión. Muchos se están dando cuenta de que pueden vivir de esto, aporta Robbye. UEFA ha hecho un apoyo muy fuerte con torneos presenciales. La final fue en el estadio del Arsenal inglés. Lo ganó un brasileño, que había salido tercero en un torneo sudamericano. Se llevó unos 200.000 dólares. Ahí es cuando aparecen los patrocinadores. En general, el gamer norteamericano es muy profesional. Nosotros recién estamos viendo qué onda.

Entre las novedades, el PES 2018 cuenta con una opción de 3 contra 3 muy divertida. La posibilidad de jugar online con un puñado de amigos al mismo tiempo, en la misma cancha. Además, se destaca el modo de selección de Partido al Azar, en el que los jugadores eligen cuatro teams y se arma un seleccionado con jugadores de esos equipos. También, se suman los relatos de Rodolfo de Paoli y los comentarios de Diego Latorre. Asimismo, cada jueves el PES se actualiza con los datos de la fecha, con las últimas formaciones de los equipos y con el nivel que mostraron los futbolistas durante ese fin de semana. Esto mantiene a la gente vigente, dice Robbye. Pero tenemos que seguir avanzando, este no es el final.

En el partnership oficial del PES 2018 se erige la blaugrana de Barcelona con Lionel Messi, Luis Suárez, Andrés Iniesta, Sergi Roberto y Neymar, quien para ese momento todavía no había sido transferido al París Saint Germain. La selección de los jugadores de la portada se hizo en conjunto con el Barcelona, por lo que entendemos que ellos tampoco sabían que venderían a Neymar, sorprende. ¿El mejor jugador del juego? Ni Messi ni Cristiano Ronaldo: el Diego Armando Maradona del Mundial 86. Después de la cagada que nos mandamos con Gtze (insolente portada del PES 2015 luego de que el alemán convirtiera el gol del triunfo contra la Argentina en la final del Mundial), queríamos volver a enamorar a los argentinos, se sincera Robbye Ron. Entonces, los mejores de esta edición son Maradona, Messi y después Cristiano, bromea.

¿Qué tiene de especial la comunidad de jugadores del PES?

Vienen jugando hace tiempo. Mucha gente viajó a conocer a otros miembros de la comunidad. Y para los que nos fuimos de nuestros países, nos deja en contacto. Como jugador, te pone en la realidad para ver en qué nivel estás. Te da muchas facilidades. Yo, por ejemplo, conocí a muchas personas por medio del juego. Y me hizo separarme de mi esposa, ja. Hoy me cago de risa, pero es verdad. Ya desde hace tiempo comenzaba a verle futuro. Entonces, entre los parches, las redes sociales y los videos que colgaba en YouTube fui metiéndole mucho tiempo. Mi mujer me pedía dejar todo hasta que mis chicos crecieran. Ella no entendía qué quería. Me decía que nunca iba a trabajar para PES. Hoy puedo decir que lo logré.