ENTREVISTA

TOMMY WISEAU

Por Emily Zemler | Foto por Sundholm Magnus

En su última película, que le valió un Globo de Oro, James Franco hace un bizarro recorrido por la bizarra historia de Tommy Wiseau y The Room, obra de culto amada y odiada por igual. En esta breve entrevista con Playboy, Wiseau comparte su excentricidad, su opinión sobre The Disaster Artist y algunas de sus ideas fundamentales.

* Esta nota fue originalmente publicada acá. 

 

¿Cómo será crear una película y que sea considerada la peor de la historia? Estrenada en una sola sala de cine en 2003, The Room fue escrita y dirigida por Tommy Wiseau, quien además costeó el proyecto; también interpretó al protagonista, el torturado Johnny, que en la pantalla es escoltado por el personaje de su mejor amigo de la vida real, Greg Sestero. La película es una comedia extrañamente entretenida (aunque la mayor parte de su gracia no haya sido intencional) quecontra toda expectativa atrajo a masas de gente a sus proyecciones de medianoche durante la última década.

La trayectoria inusual del film tomó un giro (aún más) inesperado este año con el estreno de The Disaster Artist, que relata la increíble, accidentada y -de alguna manera retorcida- inspiradora producción de The Room. Su director y protagonista, James Franco, ganó un Globo de Oro como mejor actor de comedia por el papel de Wiseau, en el que imita tanto su apariencia como su acento desconcertante, entre otros rasgos.

Hablamos con Wiseau. Sobre la película de Franco, dijo: Fue tan precisa que me shockeó un poco. Nuestra conversación presagió un nuevo giro de los acontecimientos ya que, finalmente, The Room tuvo su gran estreno en cines el 10 de enero, cuando Fathom Events rescató el clásico de culto y lo proyectó en 600 salas alrededor de todo Estados Unidos.

En esta nota, Wiseau discute su infame y vergonzosa escena sexual, los errores de The Disaster Artist y otros temas.

 

¿Por qué accediste a que James Franco hiciera una película sobre vos? 

Originalmente, él adquirió los derechos del libro (de Greg, The Disaster Artist) y luego se acercó a mí. Me dijo que quería interpretarme. Tuvimos una conversación y el resto es historia.

¿Tuviste que dar alguna aprobación a la película? 

Sí, a algunos de los clips y al material sin editar que usó. También al guión. Ellos me dieron un guión, y sugerí algo con el guión. Le dimos un montón de material y él basó los hechos en eso. Básicamente, lo que ves en The Disaster Artist es lo que emergió de eso. La producción de The Room, la amistad con Greg, etc.

Entonces, ¿qué tan fiel dirías que es? 

Digo que es fiel en un 99,9%.

¿Cómo terminaste haciendo el cameo en la escena posterior a los créditos? 

Fue mi idea. Fue surreal. Fue bueno y malo al mismo tiempo. No malo, pero fue diferente, pongámoslo así. Dije: Debería ser parte porque, si vas a actuar de mí, me gustaría ser parte de la película.

¿Cómo se sintió actuar frente a James Franco mientras él te estaba interpretando? 

Fue raro. Absolutamente. Fue gracioso y raro al mismo tiempo porque ves tu propio reflejo, ¿entendés lo que digo?

¿Pensás que hizo una buena imitación? 

Creo que me imita bien. Y creo que es buen actor. No quiero alabarlo demasiado, pero es un hecho que adoptó mi personalidad. Creo que hizo un buen trabajo. Si lo mirás objetivamente, corrió un gran riesgo haciendo este proyecto. Hacer la película de una película. Nunca consideré a The Room como una mala película. Eso es lo que la gente considera.

¿No estás de acuerdo? 

La gente empezó a decirlo en aquel entonces. Fue una opinión de un grupo y después, como dicen, lo que el mono ve, el mono hace"todos salieron con esta idea de "mala película, mala película. No entienden. Pero realmente no me importa lo que piensen, de todas formas. Me gusta pensar que The Room le da alegría a la gente. Eso es lo fundamental. Además, ahora estamos proyectando en todo el mundo. Le da alegría a la gente, y cambia su visión del mundo y se divierten. Esa es la idea detrás de The Room. Algunas personas no me dan crédito después de todos estos años de proyectar The Room. Pero es su problema. Lo más gracioso es que nadie quiso apoyar The Roomen su momento, y después de 10 o 15 años, dicen: Vamos a apoyar tu proyecto ahora. Eso es lo que podés analizar sobre el comportamiento humano, sobre cómo es la gente. Yo me río. The Room fue exitosa casi desde el principio, pero algunas personas quisieron criticarla. James no la critica, ni al creador de The Room, pero lo presenta levemente distinto. En fin, ¿qué más?

¿Es verdad que dirigiste prácticamente desnudo la escena de sexo en The Room? 

Primero, no la llamamos escena de sexo. Decimos escena de amor. Pero está bien. Podés decir lo que quieras. Segundo, todo fue muy difícil de lograr. Fui muy respetuoso con los actores, especialmente con [la coprotagonista] Juliette [Danielle]. Intenté hacer una producción que fuera poderosa. Cuando ves el detrás de escena de The Room en Blu-ray o DVD o lo que sea, algunas cosas sucedieron como en The Disaster Artist.

¿Qué fue lo que más te gustó de hacer The Room? 

Me gustó el proceso creativo. Tuve algunas discusiones con el equipo. Dicho sea de paso, no cambiamos el equipo dos o tres veces: lo cambiamos cuatro. Quiero que eso quede grabado. Estoy tratando de corregir algunas declaraciones que la gente dice que son erróneas. De cualquier manera, algo desafiante, por ejemplo, fue tener dos cámaras. La gente dijo: Oh, no podés. Y yo dije: ¿Por qué decís que no podemos? Lo vamos a hacer. Eso fue realmente desafiante porque fue mi primer proyecto. Algunas de las cosas fueron nuevas para mí porque nunca las había hecho. Hice lo mejor que pude, ¿sabés? Es gracioso cómo la gente espera que seas el número uno desde el principio.

¿Cómo te sentiste cuando The Disaster Artist fue nominada para los Globos de Oro? 

Lo felicité [a James]. Me soprendió y no me sorprendió. No dije que pensé que lo conseguiría, pero yo envié The Room a los Globos de Oro. Sé cómo funciona. Creo que ellos reconocieron lo que hizo. Esto no es con efectos especiales. Esto no se trata de 100 personas que trabajan con efectos especiales o una pantalla verde. Es el mundo real. Es una historia sobre cómo vengo a Estados Unidos y tengo éxito, etc. La gente no se da cuenta del trabajo duro. Nada sucede por accidente, como dicen algunas personas. Así que para responder a tu pregunta sobre los Globos de Oro, me complació que reconocieran de lo que trata The Disaster Artist.

En el pasado, hablaste mucho sobre el sueño americano. ¿Qué significa para vos? 

El sueño americano es algo que querés, pero eso no significa que lo recibas. Siempre creí en el trabajo duro. Tenés que ser realista en lo que querés lograr, como persona, sea lo que sea que quieras hacer.Podés crear tu sueño en la vida real. Eso es lo que significa para mí. También creo en el destino. El destino y los sueños vienen uno al lado del otro. No podés creer que alguien te lo va a dar a vos o que la sociedad te lo va a dar. Siempre queremos algo. Es el comportamiento humano. Es lo que nos impulsa a vivir en primer lugar.

¿Qué consejo le darías a un nuevo director? 

El respeto equivale al éxito. Hagas lo que hagas podría ser filmar, ser abogado, lo que hagas en la vida debés ser respetuoso con lo que querés. Si querés ser cineasta, es difícil. El arte del cine es extremadamente difícil. No solo involucra tu visión, que es muy importante. Necesitás una visión. Si no tenés una visión, no creo que puedas ser cineasta, ¿ok? Es trabajo duro y ambición, además de material original, eso es lo que creo. Trabajo duro y pensar en positivo. Tenés que ser optimista.

¿Cuándo saldrá tu próximo proyecto? 

Creo que vas a escuchar algo pronto, en enero. Todo sucede en enero. Este año es un año loco. La película es Best F(r)iends. La anunciarán en los festivales pronto. Veremos en qué dirección vamos. Pero pienso que a la gente le va a gustar porque es algo diferente. Yo sólo protagonizo. Me contrataron como actor. No dirijo. Veremos lo que ustedes piensan al respecto.

También quiero preguntarte por tu sitio web, donde vendés merchandising de Tommy Wiseau. ¿Qué lo inspiró? 

Hago muchas cosas. Realmente disfruto diseñando cosas. Especialmente cuando a la gente le gustan. Diseño ropa interior, por ejemplo. Me especializo en ropa interior. Y lo demás son remeras y camperas. Tengo una campera bien diseñada a la que llamamos Campera de ocho bolsillos. Me gusta crear algo. Cuido los detalles. Aprendí esto hace mucho, mucho tiempo.