TECH

UNA CASA CON DIEZ GADGETS

Por Ricardo Sametband

CES 2017, la feria de tecnología más importante del mundo se metió de lleno en nuestros hogares.

 

Lo que pasó en Las Vegas, en este caso, no quedó en Las Vegas. Llegó a todos lados. La CES 2017 (Consumer Electronics Show), que cada año se desarrolla en esa ciudad, presentó las últimas novedades tecnológicas al mundo. Este enero tuvo lugar su edición número 50 y celebró su medio siglo rompiendo récords propios con 3800 empresas expositoras, 230.000 metros cuadrados y más de 165.000 visitantes de 150 países del mundo que llegaron para ver -y contar, y negociar la compra de- la tecnología más avanzada del momento. Televisores de 3 mm de grosor, las notebooks más rápidas del mercado, drones minúsculos e incluso uno subacuático, autos superpoderosos e inteligencia artificial. Pero hubo un segmento que se destacó especialmente en esta feria: la tecnología doméstica. Con tres nuevas áreas enfocadas en el sueño, la belleza y la energía inteligente, los hogares del mañana tienen reservados para sí algunas innovaciones interesantes, otras a priori superficiales y otras simplemente increíbles.

¿Alguien en casa?

En el episodio número XII de La casita del horror de Los Simpson, el habla británico de Pierce Brosnan le ponía personalidad al sistema de control por voz de la casa de la familia amarilla en la Avenida Siempreviva. Una casa inteligente (smart-home) no es necesariamente una casa que hable, pero la idea circula notablemente en el inconsciente colectivo. Alexa, como el Cortana de Microsoft, el Siri de Apple y el Google Assistant, es el software de reconocimiento por voz de Amazon. Y, en la CES de este año, estuvo en todos lados. La compañía inició una campaña agresiva para instalar el software en productos de otras marcas y así, Alexa está incluido en la heladera inteligente de LG, capaz de escuchar una lista de las provisiones que falten y hacer las compras por internet. Alexa también es el software que conduce a Lenovo Smart Assistant, un dispositivo al que le podés preguntar por el clima, pedirle que encargue una pizza, ponga música, lea las noticias, tus mails o si tu casa es suficientemente smart- que suba la calefacción y apague las luces. Cuesta USD 170 en los Estados Unidos.

 

Niñera sobre ruedas

Si estás planeando ser padre este año, tené en cuenta que en diciembre llega Kuri, el robot niñero y vigía creado por Bosch. Pasea por la casa con unas ruedas que se adaptan a todo tipo de terreno y pisos, y registra, con una cámara, qué hacen los niños, las mascotas, etcétera. Tiene reconocimiento facial para detectar a quién tiene enfrente y le puede contar cuentos a los chicos, tomar fotos y grabar videos. Además vuelve a su estación cuando tiene poca batería. Tendrá un precio de USD 699.

 

El dentista en tu baño

Ara es un cepillo de dientes con inteligencia artificial que hace Kolibree: permite que su dueño conozca el estado de su boca con solo cepillarse. Se sincroniza con tu teléfono vía Bluetooth, y además de mostrarte dónde no llegaste con las cerdas, te informa el estado de tu dentadura y analiza los datos para alertarte de un posible problema antes de ir al dentista. Estará en venta a mitad de año.

 

Las raíces y las cepilladas

En una línea similar, LOreal presentó The Hair Coach, un peine inteligente que permite mejorar la técnica de peinado escuchando el pelo del usuario. Grabando el sonido del cepillado, el peine es capaz de detectar cuándo el pelo se quiebra, e incluso vibra si te estás peinando demasiado fuerte y estás dañando el pelo. Luego, se conecta por Wi-Fi o Bluetooth a una aplicación que brinda la información sobre la calidad del pelo y los efectos de la técnica de peinado del usuario. Estará disponible en la próxima primavera.

 

Espejito, espejito

Los japoneses de New Kinpo Gruop (NKG) presentaron Hi Mirror, un espejo para el baño de 28 por 41,6 centímetros que usa una cámara integrada para examinar tu piel cada mañana y en base a eso brinda métricas y consejos sobre su cuidado. También te notifica cómo está el tiempo, te muestra el calendario del día y podés poner música vía Spotify. Estará disponible en octubre.

 

Ducha Bluetooth

El baño también puede recibir una dosis de tecnología del lado de la ducha: la Hydrao Loop tiene una luz incorporada que va cambiando de color con el tiempo, para que sepas que es hora de salir y no malgastes el agua (y pagues menos en la factura). Gracias a su conexión Bluetooth, también podés prender la ducha desde la cama para que se vaya calentando el agua. Precio: entre 100 y 200 dólares en EE.UU.

 

Dulces sueños

Mucho mejor que las pastillas para dormir es el colchón inteligente de la empresa Sleep Number: tiene sensores en su interior y un software capaz de aprender de los hábitos de los usuarios y ayudarlos a descansar mejor: calienta el colchón en invierno, ajusta su dureza para que tu espalda esté en la posición adecuada sin importar tu altura y evita los ronquidos. Estará disponible en la segunda mitad del año.

 

Tecnología para armar

Hace tiempo que los Lego dejaron de ser exclusivos de niños. Así que si tenés los tuyos pero querés separarte del juego con Legos (que no está mal, ojo), o si querés sorprender a tus hijos con algo un poco más complejo, podés apelar a Lego Boost: un kit que permite convertir cualquier cosa que hayas armado en un robot, gracias a su conjunto de motores programables: podés armar una guitarra, un robot, un perro, un auto, etcétera; tiene sensores de distancia y movimiento. Precio: 159 dólares.

 

Sonido a toda pantalla

Sony presentó su nuevo televisor Bravia OLED A1E: es muy delgado, tiene resolución 4K y HDR (una nueva tecnología que suman las teles este año, y que mejora la visualización de zonas oscuras o muy claras) y Android TV. Pero lo más notable es que no tiene parlantes: todo el panel de vidrio de la pantalla vibra para generar el sonido. Por supuesto, también podés conectarlo a un amplificador. Estará disponible en modelos de 55 pulgadas o más.